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lunes, 11 de marzo de 2013














Subsecretaria De Educación Media Superior
Dirección General de Educación Tecnológica Industrial
Subdirección de Enlace Operativo en el estado de Michoacán
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios            No. 149
“Conspiración de Valladolid”

Tipo de trabajo: ENSAYO
Nombre del trabajo:

Presentado Por:
Juan Luis Calderón Fuentes
Óscar Guido Delgado
Pedro Alonso Alcaraz Alvarado
Josué Soto Alipio
Jorge Herrera Cortes


Grupo: 2SMEC2 (Soporte y Mantenimiento de Equipo de Computo)
Asignatura: Lectura, Expresión Oral y Escrita
Profesor: Enrique Hache Pérez



   “Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están conectados por díadas denominadas lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, entre otros.

 
  La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

 
  El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".

   Las redes sociales, pueden llegar a ocasionar adicción a ellas y dañar diferentes aspectos del adolescente por el abuso del uso de las mismas como dentro de la psicología, de acuerdo al estudio “Dame un toque: como las redes sociales pueden tanto ayudar como perjudicar a nuestros niños” presentado hace algunos meses en la Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología por Larry Rosen, científico de la Universidad de California, el uso las redes sociales (en particular Facebook) tiene diferentes impactos psicológicos en los adolescentes. El investigador señala que la “sobredosis de Facebook” conlleva al desarrollo de desórdenes psicológicos como conductas antisociales, tendencias a la agresividad y manías” .

   Todo esto ocasionado por los altos contenido violentos que se suben sin medida ni precaución a las más importantes redes sociales como lo son “Facebook” y “Twitter”, ya que en la Internet no se tiene un control sobre lo que se “sube” y simplemente al adolescente se le hace sencillo el acceder a estos contenidos, tratar de imitar lo que se hace en videos o imágenes y modificar su comportamiento completamente, siendo dañados su ambiente familiar y escolar.

   Por otro lado, el uso excesivo de las computadoras dañan partes importantes del organismo, que son  indispensables para el buen funcionamiento del mismo:
“La Academia China de Ciencias afirma que la adicción a Internet produce daños cerebrales a adolescentes comparables a los que producen el consumo de alcohol y cocaína. Investigadores sugieren que el uso excesivo de la red entre menores de edad, cuyo cerebro aún no alcanza su completo desarrollo, puede causar daños en la "materia blanca" de este órgano.


   La constante exposición desgasta la mielina, una sustancia que cubre y protege las fibras neuronales; éstas trasmiten las cargas eléctricas en el sistema nervioso central, y en tal símil la mielina sería comparable a la cobertura plástica de un cable, al dañarse afecta la comunicación neuronal”.


   En este tipo de adicción no es la actividad concreta la que genera la dependencia, sino la relación que se establece con ella. El acceso a la pornografía, videos, artistas, redes sociales, correo electrónico, etc., crean una correlación destructiva que el sujeto se muestra incapaz de controlar.


   La adicción a Internet se debe tratar como cualquier otra enfermedad co-dependiente, ya que los daños tanto físicos como psíquicos dañan permanentemente la salud de los adolecentes.

   Pero no todo el uso de las redes sociales es malo, pues con un uso moderado y con ética de la tecnología y la red se puede llegar a cumplir con muchos objetivos, ya sea escolares o laborales, que ayudaran en la comprensión de temas o en la aclaración de dudas y por tal razón existen algunas ventajas como son:



·         Reencuentro con conocidos.

·         Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)

·         Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.

·         Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.

·         Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.

·         Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.

·         La comunicación puede ser en tiempo real.

·         Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.

·         Bastante dinámicas para producir contenido en Internet.

   Todas estas ventajas pueden lograrse con el uso adecuado de la internet, en este caso las redes sociales.

   Para tener un buen uso de las redes sociales, es necesario controlar las páginas que se visitan por parte de los adolescentes y bloquear los contenidos no aptos para esta edad, moderar el uso de la tecnología, fomentar los valores, estar al pendiente de lo que los adolescentes hacen en la red y el uso que le dan.



   Las redes sociales, en la actualidad son de mucha ayuda, pues están al alcance de todos y en cualquier momento puedes acceder a ellas de una forma rápida.

   Las ventajas y desventajas de las redes sociales, dependen mucho del uso propio que se les de, porque pueden ayudarte como fuente de trabajo o información, o a las vez como una pérdida completa de tiempo y el aislamiento del medio que nos rodea.

   Es importante hacer deporte u otras actividades para alejarse de la tecnología y descansar un poco, esto es necesario par no generar una adicción a la ciber-comunicación de la cual sería muy difícil salir, pues en estos tiempos una máquina está al alcance de todos.

   Las redes sociales, como grandes herramientas que son, hay que saberlas utilizar a nuestro favor, aplicando lo que se nos enseñó desde niños en el hogar y moderando el uso de ellas.





BIBLIOGRAFÍA

http://www.dineroenimagen.com/2012-08-24/5381

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